jueves, 20 de agosto de 2009

Análisis de la competitividad como elemento de sostenibilidad y eficiencia en las cooperativas agrícolas

En la actualidad, los constantes cambios son el pan de cada día, el proceso de globalización a provocado una revolución tecnológica con la que cualquier producto que sale hoy al mercado, ya mañana pasa a formar parte del pasado; de acuerdo con ésta idea se tiene que si una empresa desea mantenerse competitiva no solo en el corto, sino en el mediano y largo plazo, debe estar en la posibilidad de adaptarse a los cambios implicados dentro del concepto de globalización.

Hoy en día una empresa no puede conformarse solo con tener una ventaja comparativa, es decir, la disponibilidad de los factores de producción y de recursos naturales, ya que éstos son factores que se consideran de fácil imitación, y que en un mundo globalizado no representan una verdadera ventaja para una empresa; debido a esto, las ventajas comparativas han sido sustituidas por lo que se conoce como ventajas competitivas, denominadas así porque se basan en la formulación de un conjunto de estrategias de innovación, cambios tecnológicos, capacitación de recursos humanos, entre otras, que estén establecidas en términos de diferenciación del producto, es decir, que se logre establecer una diferencia representativa entre lo que es nuestro producto y el de la competencia, de forma de lograr un mejor posicionamiento en la mente de los clientes y su lealtad no sólo hacia el producto, sino a la empresa como tal.

En lo referente al sector agrícola, se crean cooperativas, es decir, empresas de bases no lucrativas, de propiedad conjunta y responsabilidad democrática, conformadas voluntariamente por un grupo de personas que se rigen por principios solidarios y que desean hacer frente a necesidades económicas, sociales y/o culturales que tienen en común.

Las cooperativas agrícolas, son una fuente generadora de empleos, tanto directos como indirectos, que le abren oportunidades de mercado a los productores pequeños y fomenta el crecimiento económico de las comunidades en donde se establecen, mejoran la calidad de vida tanto de los agricultores como de las localidades y aumentan la productividad de los cultivos; todo esto, siempre y cuándo logren sobrepasar las barreras entradas que poseen los mercados hoy en día, por sus altos niveles de competitividad, conservando y/o preservando los valores de solidaridad y cooperación con los cuáles fueron creadas.

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