viernes, 21 de agosto de 2009

El impuesto sobre la renta

El Impuesto sobre la renta (ISLR) es un impuesto que grava los ingresos y/o enriquecimientos anuales netos (incrementos de patrimonio después de deducidos los costos y gastos permitidos por la ley) de los contribuyentes. Es importante tomar en cuenta que toda renta es un enriquecimiento, pero no todo enriquecimiento es una renta; además de que un enriquecimiento se da de forma esporádica, mientras que una renta se da de forma periódica, es decir, que se sabe que se va a producir.
La base imponible para el cálculo el ISLR que van a declarar los contribuyentes, dependiendo del tipo de sociedad del que se trate, serán las tarifas uno, dos y tres, según lo establecido en los artículos 50, 52 y 53 de la ley de ISLR. De acuerdo con el artículo 14 de la ley del ISLR, están exentas del pago del impuesto las entidades venezolanas de carácter público, las instituciones benéficas, los pensionados, las instituciones dedicadas exclusivamente a actividades religiosas, artísticas, científicas, entre otras. Y, en lo que se refiere a ganancias fortuitas, es decir, aquellas obtenidas en juegos y apuestas, o en premios de loterías o hipódromos, serán gravadas con el 36 y 14%, respectivamente, el cuál será retenido por el ente emisor antes de entregarle las ganancias al contribuyente, y se le deberá entregar un comprobante de la retención respectiva.

De acuerdo con la ley vigente, el ISLR permite un enriquecimiento global (porque su base imponible es el total de los ingresos del contribuyente), es nacional (porque independientemente de que la persona no este residenciada en el país, si posee un negocio en él, a esta se le será imputado el pago del impuesto por el monto de los ingresos que genere en el mencionado negocio), no grava los pequeños enriquecimientos de personas particulares (sólo grava a aquellas personas con ingresos mayores a 1000 U.T) y, es personal. Además de estas características, el ISLR se rige por una serie de principios, los cuáles son: anualidad (debe ser declarado cada tres meses pero sólo se cancela una vez al año), comodidad (es decir que debe recaudarse en la época y en la forma en la que es más probable que convenga su pago al contribuyente) e igualdad (independientemente de los montos que aporten los contribuyentes estos serán igualmente dirigidos a ayudar a la colectividad).

El ISLR puede ser declarado de forma definitiva, es decir, que se calculan sobre el monto total del enriquecimiento de los contribuyentes, o bien, una declaración estimada, que se refiere a aquellas en donde se estima el impuesto que se debe cancelar utilizando como base de cálculo el enriquecimiento del ejercicio anterior. Estas declaraciones son requeridas a fin de evitar la evasión fiscal, es decir, son una especie de control fiscal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario