lunes, 3 de agosto de 2009

La re-creación de la universidad: universalización de la universidad

A través del tiempo las organizaciones han evolucionado adaptándose a los distintos cambios que se le presentan en el entorno en el que se desenvuelven, lo que ha generado distintas formas de dirigir los procesos y los recursos que se posean. Originalmente se hablaba de organizaciones sociales, es decir, un conglomerado de personas, que razonando bajo un quehacer y reglamentadas por un cómo hacerlo, daban significado a los conceptos de división de trabajo y a la orientación que da un propósito; Hoy en día las empresas se desempeñarse bajo nuevas tendencias reconocidas como estructuras que “aprenden a aprender” o bien, organizaciones inteligentes, las cuáles se caracterizan por su disposición al cambio y al aprendizaje.

Carrero y García, realizan su estudio sobre la Universidad de Los Andes del Núcleo de Trujillo, la cuál está viviendo una serie de etapas de cambios en su contexto intra e interorganizacional, a través de la puesta en práctica de una visión sistémica del desarrollo institucional, bajo el “Modelo de Organización Inteligente”.
Para dicho estudio, los autores toman la idea de creación de una organización inteligente de Peter Senge, quién señala que una organización con auténtica capacidad de aprendizaje y creatividad, se basa en el desarrollo de cinco disciplinas: el poderío de la persona (ver la realidad con objetividad y conectar el aprendizaje personal al colectivo, a través del conocimiento y facultamiento), la influencia de los modelos mentales o paradigmas (generalizaciones e imágenes enraizados que influyen en el modo de pensar, comprender y actuar de cada persona), la arquitectura de la cooperación (traspaso de visiones individuales a una sola visión institucional y compartida), el aprendizaje en equipo (capacidad para desarrollar la creatividad, la flexibilidad y el diálogo al interior de los equipos) y el pensamiento sistémico (visión global y total de la interrelación de sus partes, la cuál se logra a través de la realización de todas las disciplinas). En correspondencia con ellas y los principales compromisos en la re-creación de la Universidad de Los Andes de Trujillo, los autores concluyen que dentro de la Universidad ULA de Trujillo se pueden calificar como funcionales u operativas, las tres últimas de las cinco disciplinas mencionadas, por lo que se presume que una vez que se logre potenciar las que se tienen descuidadas, es decir, la vinculación del aprendizaje personal de los miembros de la comunidad universitaria con el colectivo y la desvinculación a supuestos e ideologías arraigados a esquemas políticos tradicionales, la ULA Trujillo estará en condiciones de emprender el aprendizaje individual y colectivo y de administrar el conocimiento, en función de las estrategias de sus principales funciones.

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