viernes, 21 de agosto de 2009

Empleo de la red social como alternativa para la obtención de recursos en el proceso de creación de empresas

Toda empresa nace de una idea, una oportunidad de negocios que puede ser aprovechada por un emprendedor que sabe lo que quiere, pero la permanencia de esta iniciativa en el tiempo, y su evolución hasta concretarse en forma de una empresa requiere que se este en la posibilidad de conseguir los recursos (capital (en dinero), fuentes de financiamiento (recursos económicos), capital humano y recursos sociales (referido a los lazos de confianza, amistad y respecto con los agentes que conforman la misma)), así como la asesoría necesaria para emplearlos, de forma de vencer y/o afrontar los múltiples obstáculos que se le presentarán durante dicha travesía.
Pero ¿cómo se dice que una persona está en la posibilidad de conseguir los recursos?, esto se refiere a como el empresario o emprendedor maneja sus relaciones personales o redes sociales (Network) dentro de un ambiente determinado, cuyos actores pueden moldear o modificar sus acciones, durante el proceso de creación de la empresa, de forma de que se puedan aprovechar las ventajas que éste les ofrece.
Al momento de crear una empresa, se pueden producir muchos cambios o modificaciones intencionales o fortuitas en la naturaleza, que pueden hacer que éste proceso sea considerado como un proceso de ensayo y error, por lo que no están establecidos los pasos a seguir para alcanzar el éxito; es por ello que una persona debe basarse en su experiencia o bien en la experiencia de los empresarios que conforman la red de trabajo para enrumbarse por el buen camino, pero esto depende de los lazos, bien sean débiles (que proporcionan ideas frescas para la creación de nuevos productos o mercados) o fuertes (dan profundidad en los recursos que se han alcanzado), que se logren formar con dichas personas, de forma de que se produzca un intercambio de registros, situación que no sucede en una simple relación contractual.

En Mérida, Venezuela, dentro del sector de tecnologías de la información y la comunicación (TIC´s), es decir, el sector conformado por empresas que se dedican al desarrollo de software en general, servicios de asesoría, entretenimiento y mantenimiento, entre otras. Se puede decir, de acuerdo con el estudio realizado por López, Montilla y Girondo, que las redes sociales y de trabajo que utilizan los distintos emprendedores del área se dan de manera global, es decir que casi todos sus actores se interrelacionan entre si; que a pesar de que escasean los mecanismos formales que les pueden proporcionar financiamiento, los emprendedores cuentan con la ayuda de familiares, que en general representan lazos débiles dentro de la red, pero que en su defecto se cuenta con la posibilidad de crear lazos fuertes, debido a la diversidad de tipos de contactos por la que dicha red se encuentra conformada, condiciones que mejoran la efectividad con la que los emprendedores obtienen los recursos para la ejecución de sus funciones.

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