sábado, 8 de agosto de 2009

Vinculación universidad-sector productivo: Una visión para el desarrollo tecnológico de las organizaciones

Hoy en día nos encontramos en un mundo globalizado, que debe ajustarse continuamente a los cambios que surgen en el ambiente; es por ello que las organizaciones de los países en desarrollo se encuentran en un proceso constante de innovación de sus tecnologías, capacidades y habilidades para el aumento de su productividad y competitividad, de forma de estar en la posibilidad de responder a los retos de la demanda; pero esto, sólo es posible mediante la creación de vínculos estratégicos entre los centros generadores de conocimientos (Universidades) y los sectores productivos, lo que ha sido, por así decirlo, la clave del éxito de los países desarrollados.

Cuando se habla de crear un vínculo universidad-sector productivo, nos referimos a entrelazar o relacionar dos organizaciones creadas para la consecución de diferentes metas y objetivos; en el caso de las universidades se tiene que éstas se orientan hacia la formación intelectual del recurso humano dentro del contexto académico y lo que se refiere al crecimiento científico; mientras que la misión de las organizaciones del sector productivo se refiere a la obtención de un beneficio económico a través de la producción de un bien o la prestación de un servicio.
De acuerdo con esto, es importante mencionar que para que se pueda establecer un vínculo entre organizaciones tan diferentes, es necesario que éstas lleguen a un acuerdo de manera de que se forme o establezca un puente de relación, es decir, que sus misiones y visiones organizacionales se den en función de que se obtenga un beneficio mutuo, se llegue a la excelencia, se de solución a problemas que actualmente obstruyen la satisfacción de necesidades tanto individuales como colectivas, y, se logre el mejoramiento continuo a través de la generación y transferencia de tecnologías que ayuden al desarrollo tecnológico, económico y social del país.
En el caso de la universidad, esta debe replantear sus funciones tradicionales a fin de que no sólo se demande la enseñanza y la investigación básica (aprender a investigar), sino también establecerse como un mecanismo que ayude a elevar la calidad de las investigaciones y de la docencia universitaria y una mejor integración con las necesidades sociales. Y, en el caso de las organizaciones del sector productivo, éstas deben abrirse al acceso de los conocimientos y tecnologías que se generan en las instituciones académicas a fin de incrementar la productividad de los procesos que realizan, y así elevar su competitividad en el mercado.

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