domingo, 9 de agosto de 2009

Cartera de microcréditos del Sistema Bancario en Venezuela (2002-2005)

Un microcrédito es un servicio de las microfinanzas que consiste en el otorgamiento de créditos, relativamente bajos, a personas que se encuentren marginadas del sistema financiero formal (personas de escasos recursos y microempresarios), a fin de mejorar las condiciones económicas de dichas comunidades, ayudarlos a aumentar su productividad, incrementar su nivel de ganancias y progresivamente mejorar la calidad de vida de sus miembros y la de sus dependientes.
Siguiendo esta idea, se tiene que cuando hablamos de una cartera de microcréditos, nos referimos a la cantidad de recursos financieros que otorga o ha otorgado el Sistema Bancario en materia de microcréditos.

Actualmente, en Venezuela existen regulaciones que obligan al sistema bancario a destinar parte de su cartera de crédito al otorgamiento de microcréditos o bien al estímulo de instituciones que originen, estimulen y desarrollen el sistema microfinanciero y microempresarial en el país.

En el estudio realizado por López y Fuentes, se obtuvo que durante el período 2002-2005, la cartera de microcréditos mantenida por el Sistema Bancario Venezolano se presentó más dinámica, con una tendencia creciente, gracias a que bancos como Venezuela, Mercantil, Provincial y Banesco, el Banco Occidental de Descuento, el Banco Venezolano de Crédito y el Banco Industrial de Venezuela aumentaron sus tasas de crecimiento. Es importante resaltar, que a pesar de ello, no lograron cubrir, durante los primeros años, el porcentaje obligatorio (1%) de la cartera de microcréditos exigido por el Ejecutivo Nacional.

Paralelo a ello no menos importante, se tiene que mientras las tasas de participación e incremento de las carteras de microcréditos del Sistema Bancario Venezolano se incrementaban progresivamente, también existía un índice de morosidad, entendido por este, como el porcentaje de los créditos que pueden convertirse en pérdidas para la organización producto de la insolvencia del cliente. De acuerdo con esto y con el estudio realizado por López y Fuentes se obtuvo que durante los años 2002 y 2003 el subsistema Banca de Desarrollo tuvo un índice de morosidad de la cartera de microcréditos con alzas y bajas periódicas, es decir, mostró un comportamiento irregular. El cuál consiguió estabilizarse, logrando una tendencia a la baja del índice para los años 2004 y 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario