jueves, 20 de agosto de 2009

La percepción de la responsabilidad social empresarial por parte del consumidor

La responsabilidad social empresarial (RSE) a pasado de ser sólo un aspecto interno de las empresas, es decir, que sólo se preocupaba por ser responsables en cuanto a la gestión del recurso humano y el mantenimiento adecuado de los puestos de trabajo, para convertirse en una combinación de lo que es la gestión interna de la empresa y su responsabilidad con los miembros de la sociedad en la que operan, el bienestar del ambiente y/o combate de los problemas ecológicos y el desarrollo tanto humano como sostenible de las comunidades.
Esta segunda perspectiva o evolución del concepto, no debe verse como un gasto sin contraprestación, sino más bien como una inversión a mediano y largo plazo que realmente trae beneficios para la empresa ya que contribuye a mejorar su imagen, ayuda a eliminar las barreras de entrada a nuevos mercado lo que es igual al posicionamiento de la marca o el producto en el mercado, incrementa las ventas, se crea u origina la lealtad de los clientes tanto a los productos como a la empresa, aumenta el compromiso de los empleados, entre otros.

Actualmente, alrededor del mundo se esta fomentando lo que es una conciencia verde, es decir, cada vez es mayor el número de empresas, organizaciones, personas y entes públicos y/o gubernamentales que incentivan al cuidado y preservación del ambiente, esto en vista del deterioro que el mal manejo y desperdicio de los recursos naturales tanto renovables como no renovables a producido en el ambiente; entre ellos se pueden mencionar la contaminación de las aguas, la tala y quema de la flora, el desgaste de la capa de ozono, entre muchos otros.

De acuerdo con todo esto, en especial con la nueva conciencia que esta naciendo o que se esta promoviendo en las personas, también se afecta la forma en que éstos, como consumidores, perciben la realidad, es decir, modifica la forma en que las personas van a seleccionar, organizar e interpretar los estímulos que reciban de acuerdo al comportamiento de las empresas que fabrican el producto que necesitan y las expectativas que posean sobre el mismo.
En otras palabras, se tendría que una persona que actualmente se encuentra conciente del daño que puede ocasionar la fabricación de un determinado producto al medio ambiente, y sepa que la empresa que lo fabrica no está cumpliendo socialmente con el ambiente o que simplemente lo que persigue es un beneficio lucrativo o de rentabilidad, esto va a afectar directamente en su selección, orientándolo a adquirir o preferir el producto de aquella empresa que actúe buscando tanto su beneficio como el del medio en el que se desenvuelve.

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