viernes, 14 de agosto de 2009

Proyecto de Ley de Educación

La renovación de la educación Venezolana y sus leyes ha sido la mira de la Asamblea Nacional desde hace algunos años. En agosto del año 2001, el diputado José Luis Farías presentó ante la Asamblea un primer proyecto de ley, el cuál fue aprobado por unanimidad en su primera discusión en esa misma fecha. Ésta decisión fue engavetada hasta el año 2004, cuando Luis Acuña, representante del MVR, presenta un segundo proyecto, el cuál fue discutido una primera vez, ocasionando muchas interrogantes y polémicas debido a que éste no era una reforma, ni mucho menos un mejoramiento del primer proyecto, sino que presentaba ideas diferentes; éste segundo proyecto también fue engavetado y hasta ahora, año 2009 cuando ambos pasan a una segunda revisión para lograr su definitiva aprobación o denegación.
Entre las principales críticas o aspectos más controvertibles de este segundo proyecto se encuentran:
- La declaración de todo el sistema educativo como bolivariano, ya que considerando que actualmente existe una corriente política que se expresa como círculos bolivarianos, no seria apropiado identificar a todo un sistema educativo con una porción de la población; ésta crítica fue aceptada por Acuña, quién recomienda en su segundo escrito eliminar la palabra bolivariano en todos los artículos.
- La referencia al establecimiento de un “Estado docente centralizado”, lo cuál es contrarío o viola a la Constitución de acuerdo a su artículo 99, el cuál establece que Venezuela es un país federal y descentralizado.
- La sustentación de los valores socialistas, se habla de obligar a la implementación de una nueva ideología que no es aceptable a los ojos de las personas que poseen ideales capitalistas. - Educación Laica (artículo 8), ya que se establece que el Estado mantendrá en toda circunstancia su carácter laico.
- El otorgamiento de atribuciones al Estado para establecer programas para la inserción productiva de egresados universitarios en correspondencia con las prioridades del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación.
- El otorgamiento a los consejos comunales para la formación integral de los ciudadanos.
- Y finalmente, pero no menos importante, se prevé que los medios de comunicación deberán cumplir funciones informativas, formativas y recreativas que contribuyan con el desarrollo de valores y principios establecidos en la Constitución.

Por otro lado, los Ministros Navarro y Acuña, alegan que lo que se busca es la democratización del ingreso de los estudiantes en las Universidad, a mi pensar, que más democrático que la presentación de una prueba en la que sólo son admitidos los más aptos; en este aspecto, entran críticas del número de analfabetas funcionales que se encuentran “estudiando” en las universidades, pero también es cierto que en algún momento ellos lograron ganarse el puesto que están ocupando, independientemente de que actualmente solo represente un despilfarro de recursos.

Al igual que hay personas en contra, existen personas que apoyan la implementación de éste proyecto, ya que consideran pertinente que nuestro sistema educativo se inspire en las ideas de Bolívar y Rodríguez, pero al mismo tiempo deberían incluirse a otros próceres Venezolanos, como lo son Gallegos y Luis Beltrán Prieto. También se aceptan propuestas para el mejoramiento de dicho proyecto por lo que personas como la directora de la Escuela de Educación de una casa de estudios, Ercilia Vásquez, manifiesta que debería tratarse de una ley de concertación social en la cual sobresalga la formación y evaluación permanente de los docentes para que redunde en una mejor calidad, es decir, que no sólo se debe apuntar a los estudiantes, también es importante que las personas que se encargan de formarlos sean capacitados para tal tarea.

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