viernes, 21 de agosto de 2009

Democratización de los medios de comunicación (Conclusiones del debate)

Hoy en día cuando se habla de la democratización de los medios de comunicación, se debe hacer referencia a lo que es la revolución digital o bien el desarrollo tecnológico, que a través de los años ha redimensionando lo que es la informática, y en sí, la cultura, la comunicación social y el manejo de la información.
Se dice que los medios de comunicación (radio, televisión, Internet, entre otros) están sobre informados, en el sentido de que manejan muchas versiones de una misma historia, es decir, cada medio adecua la información que trasmite en la forma en que más le conviene, de manera que lo que escucha la concurrencia son sólo medias verdades, mentiras o simplemente versiones tergiversaciones de la realidad. Siguiendo ésta idea, se tiene que el manejo de la información se hace de forma subjetiva, es decir, que cada persona la interpreta el mensaje de acuerdo a sus capacidades (nivel educativo, cultura, valores, su disposición en un momento determinado, etc.), es por ello que el emisor debe tomar muy en cuenta que es lo que quiere trasmitir y cómo debe hacerlo (no es lo que se dice, sino cómo se dice) de forma de no se malinterprete el mensaje.

El tema de la democratización de los medios de comunicación no es algo nuevo; es un tema de interés mundial, el cuál ha motivado a un sin número de personas a tomar acciones por su propia cuenta, ya que se considera que tal democratización no se va a dar porque el Estado lo implemente ejerciendo su poderío u obligando a la población, sino más bien ésta debe imponerse de forma que logre que sus derechos sean respetados; la idea es que los medios de comunicación pasen de forma gratuita a manos del pueblo de forma de que sea éste quien comunique cuál es su realidad, que sea un programa para el pueblo hecho por el pueblo, con esto hablamos de la creación de medios independientes, es decir, que no estén ligados a la empresa de la noticia, a la obtención de un lucro o a los gobiernos burgueses.
Entre las acciones que se han tomado, se encuentra el proyecto de los Centros de Medios Independientes (CMI), el cuál evidencia la capacidad que tienen los ciudadanos para organizarse y reportar la noticia desde la perspectiva de los oprimidos, y, ha llevado a varios países en el mundo a demostrar su inconformidad con las situaciones vividas dentro de ellos.

En el caso de Venezuela, de acuerdo a la opinión pública (conocimiento de las grandes masas de ciudadanos sobre asuntos públicos) se tiene que los medios han sido politizadazos, desviándolos de su objetivo de informar, para convertirlos en fomentadores de la violencia y divulgadores de medias verdades. Siguiendo la idea del proyecto de los CMI y añadiendo que en los últimos días el Gobierno ha estado tomando medidas administrativas contra las emisoras de radio, ya que según se tiene entendido no estaban cumpliendo con las normativas y al mismo tiempo incurrían en delitos mediáticos; estas acciones han ocasionado muchos altercados en la ciudadanía y se crea la interrogante de que si tales acciones realmente son para promover la democratización de los medios, o simplemente para tomar control de lo que es el circuito radio eléctrico de la nación.

En Venezuela, el espectro radioeléctrico (conjunto de frecuencias que de acuerdo con la tecnología disponible, se emplean para emitir ondas que transportan información, se trata de un recurso natural, de carácter limitado, que constituye un bien de dominio público, sobre el cual el Estado ejerce su soberanía), se encuentra regulado por un conjunto de leyes, entre las cuáles se encuentran: la Ley Orgánica de Telecomunicaciones (LOT), la Ley de responsabilidad Social en Radio y Televisión (Ley Resorte), la Ley de Telecomunicaciones y la aprobación del Reglamento de Radiodifusión Sonora y Televisión Abiertas Comunitarias, con las cuáles se quiere diversificar, nacionalizar y regular el contenido de los programas televisivos y radiales que se escuchan/ven en el país y además abrir el acceso al pueblo, mediante la creación de emisoras cooperativas, en las que se pueda establecer un nuevo tipo de entretenimiento que esté relacionado con la educación y la cultura nacional.

Por otro lado, también se discutió sobre lo que son los mensajes subliminales en relación con los medios de comunicación, concluyendo que es importante que se sepa diferenciar entre lo que es un mensaje subliminal y un mensaje de doble sentido. Los mensajes subliminales en años anteriores eran considerados como mensajes escondidos en letras de canciones, publicidades, etc. Que lograban afectar o modificar de algún modo la conducta de las personas, este concepto es considerado algo absurdo, por lo menos en lo que a mi respecta, ya que en la actualidad se han estado desarrollando estudios sobre como responde el cerebro humano ante los estímulos (endomarketing), a la percepción de colores y sabores; mediante estos estudios se puede determinar que cosas producen que tipo de sentimientos en las personas, información que es muy útil a la hora de crear un anuncio o corto publicitario porque están en la disponibilidad de escoger que es lo que quieres que tus posibles clientes perciban o sientan de lo que les estas ofreciendo; no se manipula directamente la toma de decisiones pero de cierto modo se juega con ello.

De acuerdo con este punto, me gustaría agregar que según Aristóteles, los umbrales de la conciencia subliminal o estímulos no percibidos de modo consciente podrían afectar los sueños, explicando en su teoría del Sueño: que "Si los impulsos que tienen lugar durante el día no son demasiado fuertes y poderosos pasan inadvertidos debido a impulsos altamente despiertos. Pero mientras dormimos tiene lugar lo contrario, entonces los pequeños impulsos parecen grandes. Esto aclara lo que pasa en el sueño. Cuando sólo hay ecos débiles en sus oídos los hombres creen que se trata de algo relampagueante y extraordinario".

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