viernes, 7 de agosto de 2009

La responsabilidad social y la gestión empresarial Análisis y perspectivas en Venezuela: Una revisión teórico-práctica desde la gestión empresarial

Hoy en día cuando se habla de la gestión empresarial socialmente responsable, nos referimos a una nueva propuesta civilizatoria, la que se basa en que las empresas no solo deben ser responsables con respecto al bienestar y calidad de vida de las personas que las conforman, sino también con el ambiente o la comunidad en la que se desenvuelven. De acuerdo con esto, las organizaciones deben ajustarse al ámbito de su competencia y a sus posibilidades, para establecer un enfoque con el que se puedan guiar para definir e identificar los problemas sociales básicos de las comunidades a las que pertenecen, y así buscar la forma de convertirlos en oportunidades estratégicas para su desenvolvimiento y operatividad.

El término de responsabilidad social no es novedoso en el ámbito empresarial, pero en los últimos años se ha transformado en un punto de referencia para numerosas organizaciones en el mundo al momento de gestionar programas y proyectos de mejoramiento ambiental, alcance social y desarrollo sostenible y humano de las comunidades que conlleven al crecimiento y desarrollo de los países en donde prestan sus servicios y/o desarrollan sus actividades. Dichas acciones o iniciativas tomadas por las empresas, les ayuda a mejorar su posicionamiento en el mercado, ya que ahora reciben un mayor reconocimiento y aceptación por parte de una sociedad que se encuentra globalizada, y se preocupa por la protección del ambiente y la salud de los ciudadanos.


De acuerdo con el estudio realizado por Cejas y Parra, se tiene que en Venezuela son muy pocas las empresas que conocen y entienden la importancia de lo que es ser responsables socialmente, y lo que su manejo o aplicación implica para el bienestar de la sociedad y el medio ambiente; el empresario venezolano vincula la gestión de la responsabilidad social a la toma de decisiones estratégicas que le desarrollen ventajas y le garanticen que su negocio va a ser sostenible en el tiempo.

En Venezuela, las empresas nacionales y trasnacionales que se puede decir que están activas en cuanto a lo que es la responsabilidad social empresarial, orientan sus esfuerzos hacia tareas de promoción y asesoramiento de otras organizaciones, así como al desarrollo de estrategias para segmentos de bajos ingresos o altos índices de pobreza; muchas de ellas, son empresas y/o corporaciones de gran envergadura como lo son el Grupo Polar, Ron Santa Teresa, el Banco Mercantil, Nestlé, Ford Motors, Petróleos de Venezuela, la Federación Venezolana de Fundaciones Privadas y algunas otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario