jueves, 13 de agosto de 2009

El Plan Colombia, Comunidad Andina de Naciones y el deterioro de las relaciones entre Venezuela y Colombia

La Comunidad Andina de Naciones (CAN), fue creada por el Acuerdo de Cartagena el 26 de mayo de 1969 entre Bolivia, Colombia, Ecuador, Venezuela, Chile y Perú, al trascurrir de los años se logro establecer progresivamente zonas de comercio entre los países miembros e incluso con los países miembros de MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay, y Uruguay). Chile se retira en 1976 del pacto andino por incompatibilidades económicas anunciadas por el Presidente de la fecha, Augusto Pinochet y solicita su readmisión años más tarde (en el 2006).
El 06 de abril de 2006, Ecuador, Perú y Colombia, sin la participación de Bolivia y Venezuela, acuerdan modificar el artículo 266 sobre los medicamentos para cumplir con los requerimientos de los tratados de libre comercio con Estados Unidos, asunto que el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, considera como un daño irreparable a la normativa y a las instituciones andinas, alegando que las volvía inservibles, por lo que decidió el 22 de abril de ese mismo año retirarse del CAN.

El Plan Colombia, es un proyecto internacional constituido entre Colombia y Estados Unidos. El objetivo principal del plan presentado por Pastrana en 1998 era lograr la paz y acabar con la violencia, a través del desarrollo de grandes inversiones en el campo social, el desarrollo sostenible, la protección de los derechos humanos, el aumento en la ayuda para los proyectos antinarcóticos, (empezando por la erradicación manual de los cultivos de coca), entre otros. Pero todo esto no podía hacerlo solo, por lo que se ve obligado a crear un documento oficial que sirviera para convocar la ayuda de Estados Unidos y otros países y organizaciones en el mundo. Al lograr llamar la atención de Estados Unidos, se propone arreglar las relaciones bilaterales y se escribe un borrador en inglés como método constitutivo del tratado. Esta aceptación de ayuda ha ido cambiando la perspectiva u orientación inicial del plan, transformándolo en un programa fundamentalmente de ayuda militar y antinarcóticos, cambiando así de una política “antidrogas” a una política “antiguerrilla” o “antiterrorismo”. Esto y los drásticos métodos actualmente utilizados para la erradicación de los cultivos de coca (fumigaciones aéreas) han atraído muchas críticas por parte de los países vecinos quienes opinan que sus acciones no sólo eliminan los cultivos, sino que también están afectando la biodiversidad, producen consecuencias de salud graves en las personas que se encuentran expuestas a los herbicidas, han producido una gran movilización poblacional hacia Ecuador y Venezuela, y un efecto de expansión de los cultivos de coca, ya que mientras eliminan unos, ya se están cultivando en otros lugares, y no se está solucionando en si el problema.

Estos dos aspectos, sumados a los diferentes ideales de los Presidentes de Venezuela y Colombia, el pensar del Presidente Chávez, quien acusa a Estados Unidos de estar creando en Colombia un fuerte militar para luego desde allí atacar a los países vecinos y de estar creando acusaciones falsas a fin de crear discordia entre los países latinoamericanos (como el altercado ocurrido entre Colombia y Ecuador en el año 2008, porque las fuerzas militares Colombianas asesinaron a un representante de la FARC en territorio ecuatoriano, alegando que era por seguridad extraterritorial), han llevado a estos dos países al deterioro de sus relaciones sociales, políticas y comerciales en el trascurrir de los últimos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario